Propiedades periódicas y su variación en la Tabla periódica
Electronegatividad
La electronegatividad es definida por Pauling como el “poder o tendencia de un átomo, dentro de una molécula, de atraer hacia sí los electrones de su enlace con otro átomo.” Estará, pues, íntimamente relacionada con la energía de ionización y con la afinidad electrónica.
Los elementos más electronegativos tienen tendencia a captar electrones y formar iones negativos, porque los valores de sus energías de ionización y afinidad electrónica son altos, es decir, su electronegatividad es elevada.
Para diferenciar qué elementos químicos de la tabla periódica son más electronegativos, seguiremos la siguiente regla básica: Cuanto más a la derecha y arriba de la tabla periódica se encuentre el elemento, más electronegativo será.
Energía de ionización
La energía de ionización es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el electrón más externo, que está más débilmente retenido y convertirlo en un catión monopositivo gaseoso.
Afinidad electrónica
Es una medida de la variación de energía, cuando se añade un electrón a un átomo neutro para formar un ion negativo. Por ejemplo, cuando un átomo de cloro neutro en forma gaseosa recoge un electrón para formar un ion Cl-, libera una energía de 349 kJ/mol o 3,6 eV/átomo. Se dice que tienen una afinidad electrónica de -349 kJ/mol, y este número cuando es grande, indica que se forma un ion negativo estable. Los números pequeños indican que se forma un ion negativo menos estable. Los grupos VIA y VIIA de la tabla periódica tienen las mayores afinidades electrónicas.
Radio atómico
El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. Dependiendo del tipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.
En los grupos, el radio atómico aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo.
En los períodos disminuye al aumentar Z, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario